02 d’abril 2016

40è aniversari de l'Escola Pere Torrent

Enguany, l'Escola Pere Torrent arribarà als 40 anys d'existència. Va ser edificat amb la voluntat de ser un edifici modern i funcional, que vingués a enquibir els nens i nenes del grup escolar de l'Esteve Carles, que havia quedat petit en menys de 10 anys, gràcies a un creixement demogràfic sense precedents els anys 70.

L'escola va començar a ser operativa a partir del 29 de març de 1976. A la revista Lloret Gaceta, llegim (1):

Entrada principal del centre escolar el 1984.
Font:Ajuntament de Girona. CRDI (Fons El Punt – Autor desconegut)  
"El nuevo grupo escolar es ya una realidad y, de acuerdo con las instrucciones del Inspector de Zona, Sr. Adell y del Sr. Alcalde de esta villa, Sr. Jordi Martínez, se ha efectuado el traslado de once niveles siguiendo esta pauta*:

dia 29 de marzo: Cursos 8 y 7
dia 30 de marzo: Cursos 6A. y 6B.
dia 31 de marzo: Cursos 5A. y 5B.
dia 1 de abril: Cursos 4A. y 4B.
dia 2 de abril: Cursos 3A. 3B. y 3C.

En el viejo colegio (Esteve Carles) han quedado 10 niveles: 3 primeros, 3 segundos y 4 aulas de párvulos. Traducido en números significa que pasan 450 alumnos al nuevo, y quedan 400 en el viejo; con ello creemos que se da un gran paso en pro de una mejora en la disciplina escolar."

El nou equipament seria inaugurat oficialment el 29 de maig de 1976, tal i com el recull la premsa local (2):

"El pasado sábado sobre las cinco y media de la tarde, fue inaugurada oficialmente el nuevo centro escolar de Lloret, que lleva por nombre " CENTRO PERE TORRENT ". El acto comenzó con la bendición del complejo escolar por parte del Cura Párroco de Lloret de Mar, Mossén Josep Benet, con la presencia del Alcalde Sr. Martínez Planas, director del centro Sr. Jesús Pau, claustro de profesores y diversas autoridades y representantes de las entidades locales.

 Llegado el director general de Programación e Inversiones, del Ministerio de Educación y Ciencia, se procedia a la inauguración oficial, con previos parlamentos del director del nuevo centro, don Jesús Pau, quien dijo que con la puesta en servicio se había resuelto una grave necesidad de la Villa al permitir que todos los niños en edad comprendida entre los cuatro y catorce años, estuviesen escolarizados.






Seguidamente nuestro Alcalde, Don Jorge Martínez, pronuncio unas palabras agradeciendo la presencia de las autoridades nacionales y recordo las gestiones realizadas para llevar a cabo esta obra y la ayuda prestada en todo instante por el Ministerio. Dijo que ciertamente las necesidades presentes han quedado cubiertas, però que ya se està trabajando, pensando en el futuro, pues es consciente de que Lloret por su progresivo crecimiento, necesita la continuación de sus contactos con el Ministerio, confiando en que siempre se hallará la comprensión y ayudas que se han venido recibiendo.

El director general de Programación e Inversiones, contesté a los parlamentos y señaló que le satisfacía que el centro estuviese cumpliendo los objetivos para los cuales ha sido construido. Aludió a la idea de ofrecer una docencia digna y a la altura de los españoles del futuro. Para ellos, los españoles del presente, se habían logrado similares obras en un esfuerzo común. Si Lloret había experimentado—continuó—este espectacular desarrollo, se debía principalmente al esfuerzo de tantas gentes, unas nacidas aquí, otras venidas de otras tierras, però reunidas en un común esfuerzo de trabajo y esfuerzo. En este espíritu de colaboración y unidad veia el futuro. Agradeció al Ayuntamiento su decidida colaboración y para los maestros, alumnos y padres de estos, tuvo palabras de recomendación, pues el centro es responsabilidad de estos pilares. Finalmente, en nombre de Su Majestad El Rey, declaro oficialmente inaugurado este centro que lleva el nombre de " PERE TORRENT ""

Tant l'Esteve Carles com el recent Perent Torrent, compartien director i claustre de professors i professores, situació que es mantindria fins la separació autònoma de tots dos centres l'any 1980. Segons una nota publicada al Lloret Gaceta (3):

"La Delegación del Ministerio de Educación, en Girona ha decidido, después de recoger las opiniones del Claustro de Profesores y de los padres de alumnos y de sus Asociaciones, el desglose administrativo de las Escuelas Nacionales funcionando en Lloret, desglose que será efectivo para el próximo curso 1.980 -1.981. El desglose tendrá como efecto un funcionamiento autónomo de cada colegio, que tendrá su propio Director.

(...) a "Esteve Carles" irán los niños cuyos padres deseen que sus hijos se instruyan en las Escuelas Nacionales y que residan en el perímetro formado por las calles Sant Baldiri y Sant Pere (números pares), carretera de Tossa (orilla derecha), avinguda Pau Casals (números impares) y los Paseos Camprodón-Arrieta y Móssen Jacint Verdaguer, hasta la Casa de la Vila. Los niños residentes en otros lugares de Lloret serán inscritos en "Pere Torrent".

(...)
Lloret, 27 agosto de 1980
El concejal-delegado de Enseñanza
GERMINAL ROS"
   
Les planes que adjuntem a continuació explica, fil per randa, la concepció inicial del projecte de construcció i posada en marxa d'aquest equipament educatiu. Val a dir que, en poc temps, va ser necessària la seva ampliació en 4 aules més, donat que el nombre de nens i nenes a escolaritzar era més gran que les previsions inicials fetes pel Ministeri d'Educació.(4)



 Qui era en Pere Torrent?
Mossèn Pere Torrent. 1930 ca.
Font: SAML

Mossèn Pere Torrent i Crous (Estanyol, 1888 - Lloret de Mar, 1970) va ser professor i pedagog, que va venir a Lloret per a fer-se càrrec de les Escoles Parroquials acabades d'inaugurar pel president Cambó el 1920.  La seva tasca anirà més enllà de la docència, doncs serà impulsor i dinamitzador d'iniciatives esportives, culturals i socials a Lloret fins quasi bé la seva mort: la primera biblioteca, els primers clubs esportius, les Caramelles, la primera fira del llibre i la rosa per a sant Jordi, la Talia Lloretenca en l'àmbit del teatre i la música, etc. 


El 1964, Mossèn Torrent  rebria la primera Fulla de Lloret, en categoria d'argent, per la seva dedicació a Lloret i a la seva gent. 

Per a més informació d'en Pere Torrent, feu clic aquí


NOTES:
* Cursos d'EGB (Educació General Bàsica) era fruit de la Llei d'educació estatal de 1970. Era obligatori l'escolarització de les nenes i nens des de 4 a 14 anys. S'estructurava així:
De 2 a 3 anys: Llar d'infants (Jardín de infancia)
De 4 a 5 anys: Pàrvuls
De 6 a 14 anys: E.G.B.
(1) Escrit del director de les Escoles Nacionals, Jesús Pau i Soler (1921-1996). Lloret Gaceta, 1 d'abril de 1976, p. 8. Font:SAML.
(2) i (4) Lloret Gaceta, 3 de juny de 1976, núm 35, pp.17-18. Les fotos pertanyen al mateix número.Font:SAML
(3) Lloret Gaceta, 1 de setembre de 1980, núm 236, p.29. Font:SAML