24 de juny 2013

Font de Canaletes (1968)

Al Passeig de Lloret, tenim una reproducció de la Font de Canaletes de Barcelona. Va ser inaugurada el  diumenge 16 de juny de 1968, com a símbol de l'agermanament entre totes dues ciutats.

Al Diari de Girona ( llavors anomenat "Los Sitios"), a la seva edició del 18 de juny del mateix any, fa una crònica de l'acte solemne entre  descoberta del monument:


"FUE INAUGURADA EN LLORET DE MAR UNA REPRODUCCIÓN DE LA FUENTE DE CANALETAS

 Ha sido donada por el Ayuntamiento de la Ciudad

Condal Asistieron las primeras autoridades
gerundenses

 Un nuevo «jumelago, como se le llama ahora, -fiesta de hermandad por su verdadero significado - ha tenido lugar en Lloret de .Mar, entre hombre y pueblos, esta vez, de la misma lengua y costumbres. No se trataba pues de un ofrecimiento, sino de la continuidad de estas relaciones que siempre existieron entre Barcelona y Lloret. 

Foto: Vicenç Llavero
 Barcelona, representada por su teniente de alcalde, don Luis Asmarats y otros componentes del consistorio con sus distinguidas esposas, llegaron a la bella población mediterránea, esta vez para ofrecer el símbolo más preciado y popular de la Ciudad Condal:  la Fuente de Canaletas. 

A partir del domingo (16 de juny de 1968), una reproducción exacta de la más famosa de las fuentes de nuestra región, figura en el Paseo de M. Cinto Verdaguer de Lloret de Mar, habiéndose vertido en ella por la madrina de la fiesta señorita Mónica Miquel, conjuntamente con la «Pubilla de Barcelona» señorita Pepita Civera, un ánfora de agua procedente de la que es original. Una jornada brillante cuyos actos fueron presididos por el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento don Víctor Hellín Sol y Presidente de la Diputación, don Pedro Ordis Llach acompañados de sus distinguidas esposas, quienes fueron recibidos y saludados por el alcalde de Lloret de Mar, don José María Clúa, a su llegada.

 Tras la misma, personalidades gerundenses y barcelonesas, se trasladaron al templo parroquial donde una representación de floristas de la Rambla barcelonesa al frente de las cuales figuraba el Presiden te de la Asociación de Vecinos de la Rambla señor Feliu, hizo una ofrenda de flores a la Virgen de Loreto, patrona de la población. Asimismo, las esposas de las autoridades, depositaron en el altar de la Virgen los ramos de flores con que habían sido obsequiadas a su llegada a la población. El cura párroco de Lloret, reverendo don Narciso Gíspert, pronunció unas palabras de gradecimiento, y seguidamente los allí reunidos entonaron una «Salve». 

Al finalizar este acto, se dirigieron al Paseo de M. Cinto Verdaguer, a la mitad del cual aproximadamente y hacia un lado, se halla la reproducción de la Fuente de Canaletas, cubierta por unas telas que las autoridades al unísono, cuidaron de separar quedando sí al descubierto entre los aplausos de los congregados. Con agua de la fuente de Canaletas, previamente bendecida y una hoja de laurel, el cura párroco procedió a la bendición de la nueva fuente. 

 A través de los micrófonos fueron leídos unos versos dedicados a Lloret de Mar y a su alcalde, tras lo cual si señor Asmarats saludó a los presentes y se refirió a la vocación de hospitalidad barcelonesa demostrada en mil formas diversas, recordando la tradición que señala que, quien bebe agua de Canaletas se queda en Barcelona y que lo mismo deseaba para quienes la bebieren de la fuente gemela que se inauguraba, respecto a Lloret de Mar.

 El señor CÍúa agradeció la ofrenda, diciendo que exhibirían con orgullo la nueva fuente, que le presentaba una satisfacción para los barceloneses, lloretenses y turistas. Se procedió a verter er agua traída desde Barcelona y frente a la fuente el señor Asmarats entregó al señor Clúa una reproducción en miniatura de la misma, mientras el alcalde de la localidad le entregaba un libro sobre la bella población de Lloret.

 En un almuerzo que las autoridades de Lloret obsequiaron a sus visitantes, fueron entregados los premios de las «III Jornadas Médico-Deportivas» celebradas en Lloret de Mar."


Diferents moments de l'acte. Font: SGDAP. Ajuntament de Girona


Imatges de la recepció oficial a l'ajuntament. Font: SGDAP. Ajuntament de Girona
dintre del fons Narcís Sans Prats/CRDI