23 de març 2008

Francesc Pifarrer, escriptor lloretenc

Natural de Lloret de Mar, provincia de Gerona, donde nació el 15 de marzo de 1813. Cursó latín en Blanes, retórica en Olot y filosofía en Gerona, y después de haber desempeñado una cátedra de latinidad, ganada por rigurosa oposición, pasó á Francia, donde se dedicó al estudio de la jurisprudencia y de lenguas antiguas y modernas. Vuelto á España se estableció en esta corte, donde ha dado relevantes pruebas de laboriosidad y de su aplicación al estudio.

Sus obras son:
 — El idioma francés puesto al alcance de todos, ó método natural para aprender el francés de un modo fácil y agradable sin cansar la memoria. Un tomo en 4°.
 — El idioma inglés puesto al alcance de todos. Madrid, 1847.
 — El ser y no ser. Opúsculo de filosofía sublime, en el cual trata las cuestiones más espinosas y elevadas de la metafísica.
 — Nobiliario de los reinos y señoríos de España. En 6 tomos, casi folio, de los cuales han salido ya cuatro, que por su analogía y puntos de contacto con la historia de nuestra patria, por su estilo claro y buenos conocimientos heráldicos, como por el mérito artístico de sus preciosas láminas, por el lujo y riqueza de su impresión, es indudablemente una de las más importantes obras del siglo XIX.

También ha escrito el Sr. Piferrer otros tratados históricos y literarios.




Font original: Manual de Biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX - Tomo II
de Manuel Ovilo y Otero
Font: wikisource